lunes, 26 de enero de 2015

LA SATISFACCIÓN DE TODOS LOS DESEOS

"Todos los deseos materiales lujuriosos pueden satisfacerse inmediatamente, si uno se pone en contacto con el proceso de Conciencia de Krisna"
Capítulo 21 de "Krisna la fuente del Placer" (in fine).

Debido a la influencia de la mezcla de las tres modalidades de la naturaleza material (bondad, pasión e ignorancia), el alma condicionada, es decir, tanto nosotros como el resto de entidades vivientes, nos vemos arrastrados irremediablemente a actuar conforme a nuestra propia inclinación natural. Esa inclinación natural varía conforme al estado de conciencia en el que nos encontramos en cada momentos, dependiendo de la combinación o proporción de las antes mencionadas modalidades.

arjuna uvāca

atha kena prayukto ’yaṁ
pāpaṁ carati pūruṣaḥ
anicchann api vārṣṇeya
balād iva niyojitaḥ


"Arjuna dijo: ¡Oh, descendiente de Vṛṣṇi!, ¿qué es lo que lo impele a uno a los actos pecaminosos, aun involuntariamente, como si se lo obligara a la fuerza?"
Bhagavad Gita 3.36
.
śrī-bhagavān uvāca
kāma eṣa krodha eṣa
rajo-guṇa-samudbhavaḥ
mahāśano mahā-pāpmā
viddhy enam iha vairiṇam
"La Suprema Personalidad de Dios dijo: Es únicamente la lujuria, Arjuna, que nace del contacto con la modalidad material de la pasión y luego se transforma en ira, y que es el pecador enemigo de este mundo, enemigo que lo devora todo".
Bhagavad Gita 3.37

La palabra kāma es muy significativa, kāma significa lujuria, deseo. El deseo se manifiesta a través del factor tiempo en pasado, presente y futuro. En el pasado el deseo está en la modalidad de la ignorancia, es decir, cuando deseamos cambiar nuestro pasado o nos quedamos anclados en el pasado. En el futuro el deseo se encuentra en la modalidad de la pasión, la proyección de nuestro deseo para hacer cosas. En el presente, el deseo puede estar en la modalidad de la bondad, en la que poseemos las herramientas necesarias para elegir lo más adecuado para nuestras vidas. 

Dentro de Yoga existe un concepto denominado samadhi, plena absorción. Los yoguis trascendentalistas buscan el ahora, como medio para la liberación. Ellos saben que no hay liberación, mukti, sin plena absorción, samadhi. Pero ¿cual es el engaño de Durga, la energía material, Maya, la ilusión?, que nos podemos absorber en cualquier cosa. De hecho, nos podemos absorber en una cuenta regresiva de 10 a 0, eso también es samadhi, pero un tipo de samadhi que no nos libera de los tres tipos de sufrimientos materiales: la influencia de nuestra mente y cuerpo, la influencia de otras entidades vivientes y la influencia de factores externos, como los medioambientales. Y eso es porque sigue presente en nosotros el deseo, kāma.
¿Qué es el deseo?. El deseo es la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de nuestra mente y de nuestro cuerpo.

Pese a que no reparemos en ello, la plataforma material depende de la plataforma espiritual, pues la energía material emana de la energía espiritual. No hay independencia de la materia respecto del espíritu. Hay materia porque previamente hay espíritu, Purusa, que crea la materia. Purusotama o la Suprema Personalidad es la fuente de la que emana la energía espiritual y el creador de la materia, por lo que Él es el dueño último de todo: 


bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ
sarva-loka-maheśvaram
suhṛdaṁ sarva-bhūtānāṁ
jñātvā māṁ śāntim ṛcchati

Una persona que tiene plena conciencia de Mí, que Me conoce como el beneficiario último de todos los sacrificios y austeridades, como el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y como el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivientes, se libra de los tormentos de los sufrimientos materiales y encuentra la paz.
Bhagavad Gita 5.29

El contacto con lo Divino erradica los sufrimientos materiales y nos provee de paz. Paz significa dejar de desear aquello que jamás podré obtener de manera permanente. Sufrimiento significa el deseo constante e insatisfecho por alcanzar lo que es efímero, no eterno. Así, cuando nuestro deseo es asociarnos con el Alma Suprema, con Dios, que es eternidad, conocimiento y bienaventuranza sin fin; de manera automática dejamos de estar atraídos con el resplandor de lo material. Así como no se hace necesaria una bombilla en pleno día, pues la luz del sol cubre con creces la necesidad de ser alumbrado; al entrar en contacto con el proceso de Conciencia de Krisna, el proceso por el cual entramos en contacto con la Suprema Personalidad de Dios, de manera automática, quedando absortos en esta relación, olvidamos cualquier otro tipo de relación circunstancial o temporal. Esto es verdadero samadhi, un samadhi que nos trasporta a la definitiva liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario