miércoles, 7 de noviembre de 2012

BRAHMACHARYA, EL AUTOCONTROL.

De este primer miembro del Asthanga Yoga, Yama, el cuarto aspecto es el de BRAHMACHARYA.

El significado literal de la palabra Brahmacharya es “el que vive o se mueve con Dios”. Brahmán es “aquello que se expande”, o lo que es lo mismo “Dios”; y Charya es “el que se mueve o vive con”.

Respecto a la institución de los cuatro áshramas, es la primera de las cuatro órdenes, haciendo alusión al monje célibe que se dedica única y exclusivamente al estudio de de las Sagradas Escrituras de los Vedas (Shastras) y que se encuentra al servicio del Maestro espiritual.

Pero más allá del significado literal o del significado dentro de los áshramas, la palabra Brahmacharya es significado de vida regulada, ya que la esencia de Brahmacharya es la disciplina por la vía del autocontrol.

Aquel que es practicante de Yoga, no puede, ni debe obviar el aspecto Brahmacharya, dado que sin dicho aspecto no se obtiene el objeto último de Yoga. Así, todo practicante de Yoga, ha de practicar Brahmacharya, o lo que es lo mismo, todo Brahmacharya es un serio practicante de Yoga.

¿Y qué significa realmente practicar Brahmacharya?. Controlar los sentidos. El Srimad Bhagavatam 3.26.13-14 nos enseña cuales son los sentidos de los que el cuerpo físico es provisto:
indriyāni daśa śrotram
tvag drg rasana-nāsikāh
vāk karau cara
au medham
pāyur daśama ucyate

mano buddhir ahankāraś
cittam ity antar-ātmakam
caturdhā laksyate bhedo
vrttyā lakasana-rūpayā

Los sentidos de adquisición de conocimiento y los órganos de acción son diez: el sentido auditivo, el sentido del gusto, el sentido del tacto, el sentido de la vista, el sentido del olfato, el órgano activo del habla, los órganos activos de trabajo, y los órganos para trasladarse, engendrar y evacuar.

Los sentidos sutiles o internos, se experimentan en cuatro aspectos, en la forma de mente, inteligencia, ego y conciencia contaminada. Se diferencian entre sí solamente por sus distintas funciones, pues representan distintas características”.

Así pues, el Yogui ha de controlar los diez sentidos de adquisición de conocimiento y órganos para la acción, que interactúan a través de lo que se denomina las nueve puertas del cuerpo: Los dos ojos, los dos oídos, las dos fosas nasales, la boca, el órgano genital y el órgano excretor. Y los tres sentidos sutiles: mente, inteligencia y ego; manifestados en esos mismo aspectos, además de la conciencia contaminada.

Si la finalidad última del Yoga, es alcanzar el estado de Amor Puro por la Suprema Personalidad de Dios, es decir, Prema Bhakti. Y Prema Bhakti es el estado de éxtasis amoroso por la plena absorción en la Suprema Personalidad de Dios a través del Servicio Devocional Puro o Bhakti Yoga. A esta plena absorción se la denomina Samadhi, el último de los miembros del Yoga tradicional o Asthanga Yoga. Pero para lograr la plena absorción, en imprescindible la meditación, Dhiana, séptimo miembro del Asthanga. Y a la meditación sólo se accede por el pleno control de los sentidos, burdos y sutiles.

Así, en el Bhagavad Gita 5.11 se afirma:

kāyena manasā buddhyā
kevalair indriyair api
yoginah karma kurvanti
sangam tyaktvātma-śuddhaye

Los yogis, abandonando el apego, actúan con el cuerpo, la mente, la inteligencia, e incluso con los sentidos, únicamente con el fin de purificarse”.

Actuar con el cuerpo, la mente, la inteligencia y los sentidos libres de apego, se logra únicamente por el pleno control de los mismos. La persona que es capaz de actuar en tales condiciones, es alguien que es consciente de Krishna, consciente de Dios.

En el Bhakti-rasāmrta-sindhu (1.2.187) Sri Rupa Gosvami describe el proceso anterior de la siguiente manera:

īhā yasya harer dāsye karmanā manasā girā
nikhilāsv apy avasthāsu jīvan-muktah sa ucyate

Una persona que actúa con conciencia de Krishna con el cuerpo, la mente, la inteligencia y las palabras, es una persona liberada incluso en el mundo material, aunque esté dedicada a muchas actividades supuestamente materiales”.

Es decir, esa persona no tiene ego falso, ya que no cree que el cuerpo o su mente sean ella misma, sabe que no es el cuerpo y que éste no le pertenece. De esta manera no se encuentra confundida y deja de vivir en ansiedad constante, erradicando el temor y la consiguiente ira de su vida. Alguien así es un Brahmachary y puede lograr cualquier cosa que se proponga.

Mis mejores deseos en la práctica de BRAHMACHARYA.

Nityasevaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario