jueves, 17 de mayo de 2012

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA GURÚ

La palagra Gurú proviene de la combinación en sánscrito de otras dos:
  • Gu, que significa "oscuridad".
  • Ru, que significa "lo que destruye"
El Adwaita Taraka Upanishad dice (16):

gu shabdas tu andhakara siat
ru shabdas an nirodhakah
andha kara nirodhitvat
gurur iti abhidhiate
"El sonido gu es la oscuridad. El sonido ru, eso destruye. El que de la oscuridad hace la destrucción, como Gurú se le conoce".

De esta manera, el maestro espiritual destruye con la enseñanza la oscuridad producida por el desconocimiento del discípulo.

Védicamente hablando, el Maestro espiritual ha de ser el mayor siervo de Dios, mediante al servicio a los demás. Ello significa que, dentro de las clases de asociación con Dios, ostenta la de padre, es decir, aquel que da a sus hijos de forma incondicional aquello que necesitan sin contraprestación, beneficio o prestigio propio alguno. A través del servcio a otros alcanza el estado más elevado de servicio espitual.

El Gurú ha de ser amistoso, bienqueriente con todas las entidades vivientes, no ser bronco, ser compasivo, misericordioso sin causa, no debe buscar su interés particular, sino el de la Suprema Personalidad de Dios. Ha de ser crítico e inquisitivo, íntegro, veraz, coherente y fiel a los Sastras (Vedas), trasmitiéndolos ta y omo su maestro espiritual se lo ha trasmitido a través de la cadena discipular. Así es reconocido por sus discípulos, le rinden reverencias y le solicitan tomar refugio para escuchar de él las enseñanzas de los Vedas y aprender a través de su ejemplo de vida (Acharya).

Cuando el discípulo está preparado, aparece el Maestro. Pero el discípulo ha de comprobar que a quien va a solicitar refugio, cumple con todas las condiciones necesarias para ser un verdadero gurú. Es para ello necesario que tanto el gurú como el discípulo se observen antes de, el uno solicitar refugio y el otro aceptarlo como discípulo, siendo recomendable esta observación durante al menos un año.

Hay muy pocos gurús verdaderos, por lo que quienes se acerque a uno, con el fin de obtener unas garantías mínimas, ha de preguntar acerca de la cadena discipular a la que dicho Maestro pertenece. Es decir, que ha de haber sido iniciado por un Gurú anterior a él y perteneciente a la propia línea discipular, que nace desde Sri Krishna, continuando con Bhrama, Narada ... hasta nuestros días. En caso contrario, el supuesto gurú no es un Gurú, sino un especulador, aunque sea bienintencionado. Y jamás debería irrogarse la cualidad de Gurú, mucho menos iniciar.

Aún cumpliendo todos los requisios y condiciones propias del Gurú y la cadena discipular, aún así hay Gurús que caen de su posición, pues, siendo almas encarnadas, sucumben a los movimientos propios de la naturaleza material, manifestadas a través de los tres condicionientos de dicha naturaleza: Sattva (bondad), Rajas (Pasión) y Tamas (Ignorancia).

Quien desee progresar en la senda espiritual védica, ha de buscar a un Maestro Espiritual para que lo instruya y le enseñe acerca de la conclusión última del Conocimiento, es decir, la Suprema Personalidad de Dios.

Bendiciones.

Sri Nityasevaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario